Acciones de Telmex

¿Conoces el valor de tus acciones?
¿Cuanto valen las Acciones de Teléfonos de México?

Realiza una solicitud de cotización con BURSAMEX Click Aquí
Comparte en Facebook y Twitter:
 
 

Pleito en telecom pone en riesgo un mercado de 4,000 mdd

Compartir en redes sociales:
Fecha: 2012-08-29 11:26:55
Somos Bursamex, pero nos conocen como Asesores de Bolsa. Esta es mi página principal: . Nuestras Oficinas estan en CD de México y trabajamos como Asesores de Acciones de Telmex en Bursamex.
Si la disputa entre empresarios y gobierno por la banda de 2.5 Ghz se prolonga, se quedará en el aire un mercado de más de 4,000 millones de dólares. Además, no habrá espectro que soporte las necesidades de acceso a internet de más de 170 millones de dispositivos móviles de aquí a 2015.


Nicolás Lucas


Los continuos fallos en el servicio de telefonía celular que todos hemos padecido en los últimos meses continuarán y serán más prolongados, luego que el espectro disponible para la prestación de servicios de telecomunicaciones se encamina a su tope máximo de explotación.

Mientras, los empresarios y el gobierno federal se disputan la propiedad de la banda de los 2.5 Gigahertz (Ghz), la cual, de entrada, serviría para desahogar las cogestionadas frecuencias utilizadas en la actualidad.

Por citar un ejemplo, el espectro radioeléctrico por el que Telcel, Iusacell, Movistar, Unefón y Nextel gestionan sus servicios ya se encuentra saturado para la tecnología 3G, y los nuevos dispositivos móviles como el nuevo iPad, el próximo iPhone o el Samsung Galaxy S III demandarán redes 4G, frecuencias de la banda de 2.5 Ghz para sacarles el mayor provecho.

Otro factor por el que la industria de las telecomunicaciones se encuentra ahora mismo en aprietos es que las 97.6 millones de líneas de telefonía móvil en activo presionan ya la capacidad del espectro disponible, de ahí que hace un par de años la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dieran luz verde a las licitaciones 20 y 21, así como a la licitación del par de hilos de 21,000 kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para transportar datos.

Además, el problema para el sector y, en especial, para el consumidor, se agravará antes de 2015, si es que antes no se soluciona el conflicto por las frecuencias de la banda de 2.5 Ghz, pues en ese año habrá en México unos 68 millones de teléfonos inteligentes o smartphones y al menos 12 millones de tabletas que demandarán servicios 4G, en comparación con los casi 15 millones de smartphones y 2 millones de tablets que existen en 2012.

Otra dificultad para operadores y consumidores es que el espectro actualmente disponible no podrá soportar la entrada de al menos 7 millones netos de nuevos usuarios que, entre 2012 y 2015, se sumarán a la base de usuarios de servicios móviles, pues éstos también demandarán servicios de telefonía y de trasmisión de datos

¿Qué es la banda de 2.5 Ghz?

Pero ¿qué es la banda ancha móvil, en este caso la que se ofrecería por la banda de los 2.5 Ghz? Es un espectro por el que se pueden enviar y recibir voz, datos y, sobre todo, nuevos servicios de televisión, prácticamente al doble de velocidad y calidad, y a través de dispositivos móviles como smartphones o tabletas, principalmente.

Es decir, para 2015, sumando sólo los 68 millones de smartphones y las 12 millones de tabletas, habrá un potencial mercado de 80 millones de dispositivos que demandarán ancho de banda, y el cual ahora mismo ya es un apetecible negocio para las telefónicas. Todo sin contar que para ese año habrá cuando menos 70 millones de celulares de gamas más bajas, 15 millones de laptops, 5 millones netbooks y demás equipos que también demandarán en algún momento servicios de datos.

El valor de la banda de los 2.5 Gigahertz no sólo implica la \'contraprestación\', el precio que las empresas de telecomunicaciones deben pagar al Estado por el derecho de explotación, sino el valor de mercado que detonará su uso y, más importante, su impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Independientemente de que si el conflicto por las frecuencias de esta banda ha traspasado al ámbito político o que si su valor en contraprestación fluctúa entre los 1,100, 1,800 o 2,500 millones de dólares, su impacto económico en el mercado mexicano de las telecomunicaciones sería mucho mayor en el corto plazo, en el supuesto de que el Estado mexicano “recuperara” la banda de 2.5 Ghz y la pusiera en licitación con celeridad, estima la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

La explotación de esta banda, explica Ernesto Pierdras, director general de The CIU, aumentaría con velocidad al menos 10 puntos la penetración de la banda ancha, la cual, al cierre de junio, se ubicaba en 20.3% de penetración, con 9.7 millones de suscripciones, según cifras de la SCT y la Cofetel.

Pero hablando en dinero, ¿cuánto puede generar la banda de los 2.5 Gigahertz? La estimación también la tiene The CIU: en el mediano plazo, 5 años máximo, este espectro por sí mismo estaría generando una cifra similar a lo que todo el mercado de las telecomunicaciones móviles generó en el segundo trimestre de 2012: 4,331 millones de dólares.

La 2.5 Ghz también permitiría a toda la industria de las telecomunicaciones doblar su impacto en el PIB, para pasar de 1.38% en la actualidad, al doble en 2015, en el supuesto de que en 2012 se rescatara, licitara y adjudicara.

Para ejemplificar lo anterior, según The CIU, en el segundo cuarto de 2012, todo el sector telecom mexicano movilizó un mercado de 102,101 millones de pesos, 4.9% más que en el mismo lapso de 2011, mientras que para todo el primer semestre del año, la industria ingresó 204,195 millones de pesos, en comparación con los 195,937 millones del primer semestre del año pasado.


Incertidumbre a la vista

La incertidumbre es el futuro que ahora se avecina para la explotación de la banda de los 2.5 Gigahertz, dado que la disputa entre la empresa MVS Comunicaciones y el gobierno federal por la posesión de estas frecuencias se antoja terminará en litigios, que según los analistas, si las condiciones se mantienen como hasta ahora, pudieran alargarse hasta un periodo de 5 años.

De acuerdo con Michel Tafolla, abogado especialista en telecomunicaciones de Observatel, MVS cuenta con un plazo de alrededor de 125 días para presentar las pruebas que considere necesarias para mantener el espectro; de lo contrario, la empresa pudiera recurrir a los amparos, de los que primero recurriría con un juez de distrito y, dado el caso, con un tribunal colegiado y, más adelante, con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Todo ese tiempo se llevaría cerca de 5 años.

Para Ernesto Piedras y Gonzalo Rojón, los analistas en materia de telecomunicaciones de The CIU, dejando del lado cualquier tinte político, la decisión del gobierno federal de tratar de recuperar la banda de 2.5 Ghz fue “la mejor”, dado que “sería grave” dejar en un solo operador la mayor parte de megahertz de esta banda.

De licitarse nuevamente este espectro, The CIU afirma que “lo ideal” sería concesionar 40 Megahertz por operador, así habría 4 competidores y una reserva de 30 Megahertz, pues la banda tiene capacidad de 190 Megahertz para transmitir datos.

“La solicitud de MVS era anticompetitiva porque pedía 120 Megahertz y así sólo cabía un operador más. Entonces, al salir el gobierno con la licitación, los demás operadores se iban a sacar los ojos y estarías dejando a un operador dominante, ibas a incubar un monopolio. Lo extraño es que (el rescate) lo hagan ahora, porqué no lo hicieron hace un año, pero qué bueno que lo hagan hoy y no un año después, porque estamos perdiendo ese recurso, que es el espectro. El mayor valor de ese espectro es darle uso”, dice Encresto Piedras.

Mientras, Gonzalo Rojón, añade que “la modernidad tecnológica es lo que te mete los cambios. Por ejemplo, la nueva iPad es inútil dada la asignación de espectro en México. Equipos como Galaxy S III, en buena parte del mundo, corre en 4G, y aquí, no. La PlayBook, lo mismo. Es muy preocupante, si tecnológicamente es factible, si los equipos están y si el mercado lo quiere, pero que falta de espectro no lo podamos tener. La 2.5 es evolución tecnológica y ahora estamos en la obsolescencia”.

La pelea por el 2.5 sigue en el ring y todo apunta a que se irá a los tribunales. Mientras, el espectro disponible ya está saturado y a eso debe adicionarse que entre agosto y septiembre de este año se sumarán cuando menos 500,000 nuevos usuarios de telefonía móviles. El futuro no espera.
¿Quieres saber cuanto valen tus Acciones de Telmex? Llámanos
Llamanos: 01 (800) 7107241
USA/Canada Toll Free: 1-888-575-7564
Con gusto te ayudamos
 
 
Bursamex Asesores de Acciones
 
 
Acciones Telmex 2015 que son y como se venden ¿Como saber si tengo Acciones Telmex 2015? ...
Leer tema completo
La Seguridad Social nace en Alemania, en la época del Canciller Otto von Bismarck, con la Ley del S...
Leer tema completo
Planificación tributaria local, en base a la normativa vigente y posibles cambios futuros. Análisi...
Leer tema completo
Con el uso de los simuladores podrá aprender y practicar el proceso de realizar inversiones, con lo...
Leer tema completo